domingo, 14 de marzo de 2010

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO
MARIO ABREU

El museo de Arte moderno fue creado bajo el mandato de gobierno de Ildegar Pérez Segnini, siendo inaugurado por el Dr. Raúl Leoni.

Fue instalado el museo en el sótano de lo que fue el Banco Agrícola y Pecuario frente a la Plaza Girardot, hoy sede del Museo de Antropología e Historia de Maracay.

El mismo fue adscrito a la dirección de la Casa de La Cultura estando al frente de la institución el Prof. Ricardo Rodríguez.

El ejecutivo regional adquirió varias obras y con una colección prestada del museo de Bellas Artes de Caracas se procede a su inauguración; así comienza sus funciones el museo.

No contando con presupuesto adecuado sus funciones dependían directamente de la dirección de la Casa de la Cultura, ésta nombra a la Sra. María Amelia Padrón de Lupi encargada, guía y custodia del horario de visita del museo y del Patrimonio Artístico del mismo, contando con la colaboración de la Policía Regional para su vigilancia permanente.

La dirección de la Casa de la Cultura había comenzado ha aplicar una política de autogestión creando una zona rental de la siguiente manera:

1.- En la esquina donde funcionó una parte del Museo y donde se encuentra en la actualidad la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil, quedaba una exhibición de autos usados de la concesionaria Motores Maya con un alquiler de Bs. 500,00 mensuales y fue aumentado en Bs. 1500,00.

2.- Al lado de lo que fue una edificación sede de una dependencia de Malariología y luego fue cedida para la sede de la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterio que dirigía el pintor valenciano Rafael Pérez Flores, se instaló una cancha de Bowling mecánico, cuya renta era de Bs. 800,00 mensuales.

3.- Al lado del Bowling, el resto del espacio se le arrendó a un vivero que generaba un ingreso de Bs. 1000,00 mensuales.

Con los tres puntos rentales originaban un complemento de entrada de Bs. 3.300,00., sumado al presupuesto oficial mensual para el funcionamiento de actividades de la institución: Bs 3.300, por la zona rental mas Bs. 8.000, del presupuesto oficial para un total de Bs. 11.300,00 mensuales.

Cuando esto se estaba ejecutando, la Dirección de Educación, Cultura, Asistencia Social y Deportes, desaparece y se crea la Secretaría Ejecutiva de Cultura con sede en la Casa de la Cultura.

El Secretario Ejecutivo con un mejor presupuesto para el museo de Arte Moderno – Biblioteca y actividades de proyección cultural inicia una nueva era. Siendo el Secretario Ejecutivo de Cultura el Prof. Ricardo Rodríguez, el museo de Arte Moderno pasa a identificarse con el nombre de ese insigne artista plástico “Mario Abreu”, hasta el día de hoy.

La primera encargada del Museo de Arte Moderno fue la Sra. María Amelia Padrón de Lupi.

La segunda persona encargada fue la Sra. Olga de Berti.

Bajo la figura de Director y dependiendo de la Secretaría de Cultura, el Prof. de Artes Plásticas Luís Arias Bravo, siendo relevado en su cargo por el Prof. y Artista Plástico Antonio Cabeza, en lo sucesivo han estado: Idelise Rodríguez, Aquiles Ortiz, Gladis Méndez y Pedro Valenzuela.

NOTA: El museo de Arte Moderno “Mario Abreu”, contaba o cuenta con presupuesto propio para su funcionamiento, pago de personal administrativo, guías, curadores, obreros y una partida para adquisición de Obras artísticas para enriquecer su patrimonio.


Investigación: Wladimir A. Rodríguez
Fuente: Prof. Ricardo Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario