domingo, 6 de marzo de 2011

LLEGADA DEL CORAZÓN DE ATANASIO GIRARDOT A MARACAY

A eso de las 10 de la mañana, el día 11 de Octubre de 1813 llega un cuerpo volante integrado por cinco jinetes, anunciando a la comarca y al Cura del pueblo la venida del Libertador Simón Bolívar.
Aproximadamente 1.800 vecinos entre mujeres, niños y hombres se dirigieron hasta el sitio de Pantanero (lo que en la actualidad conforma el sector La Romana, parte de La Coromoto, CAVIN y Tapatapa), a esperar al Libertador, y no fue sino hasta pasadas las 3 de la tarde cuando otros dos cuerpos volantes llegan, uno se devuelve al encuentro del Libertador y el otro se queda en el antiguo camino de los españoles (actual Av. Bolívar).
Se podía escuchar las cornetas y los clarinetes, luego redoblantes y todos sentian la cercanía de la llegada del Libertador. Aparece la oficialidad y el Libertador en un hermoso caballo amarillo, nadie gritaba, todo era silencio, delante del Libertador viene el armón de artilleria y su custodia. Todos los que se adelantaron hasta el río Tapatapa venían mojados por el agua del río. Serían unos 150 jóvenes quienes acompañaron a la comitiva hasta el establo del cielo abierto del Cuartel Nacional (el mismo inmueble que se encuentra al frente de la Plaza Girardot entre las calles Miranda, callejón Girardot, calle Soublette y Av. Bolívar). Las campanas de la iglesia los recibia con sus repiques.
El corazón de Girardot duerme en la Catedral y le hacen oraciones propias de un difunto, a la entrada se colocan Guardia de Honor y en la reliquia se colocan guardias. La gente del pueblo ofrece a la tropa comida y los atienden de sus heridas tanto a ellos como a las mulas. A las 6 de la tarde culmina la misa del santo rosario y la misa en honor al Coronel Atanasio Girardot. Toda la noche fue un velorio colectivo, se montaron vigias en el cerro El Calvario (por la Av 19 de Abril donde se encuentran colocadas las antenas en lo alto del cerro). A las 5 de la mañana del día 12 de Octubre, comienzan los oficios religiosos y la tropa llena la catedral. A las 7 de la mañana sale el Libertador con su tropa y se integran a la formación los vecinos de Maracay, acompañandolos hasta el lugar hoy conocido como San Jacinto, bien a las afueras del pueblo. La comitiva en su ruta a Caracas debe detenerse en el Samán de Güere y pernoctan esa noche del día 12 de Octubre ya que el cuerpo volante le notifica al Libertador que el río Turmero está crecido e impide el paso a la ciudad de Caracas. En la mañana del día 13 de Octubre parten muy temprano para Caracas y ese mismo día por la tarde llegan a Antímano, allí duerme la comitiva y el corazón de Atanasio Girardot, pues, el Libertador Simón Bolívar se adelanta a la ciudad.

El Coronel Atanasio Girardot fallece en la Batalla de la Sabana de Bárbula en lo alto del cerro de Bárbula el 30 de Septiembre de 1813


WRC



No hay comentarios:

Publicar un comentario