domingo, 14 de marzo de 2010

BANDERA E HIMNO DEL MUNICIPIO GIRARDOT
Convocados a concurso que le hiciera la Alcaldía del Municipio Girardot, los aragüeños respondieron con numerosas propuestas, que ocuparon a un Jura­do conformado por conocedores de la historia, la poe­sía, la música y las artes plásticas de nuestra tierra; estrenando Maracay el 5 de marzo del 2001, su Ban­dera y su Himno.

La Letra del Himno fue compuesta por Juan Félix Delgado Mendoza y la Música por Ornar Ugarte, com­plemento perfecto de un texto de fácil comprensión, que loa el valor histórico de Girardot; pero también al verde florido de nuestro municipio, el particular nacimiento de Maracay la pujanza de su gente. El azul marino de Choroní, su carácter sencillo y melodioso que nos invita a la memoria de nuestros valores y ala difusión de los mismos a través del canto, motivo fun­damental de su existencia.

La Bandera fue diseñada por Francisco Martínez Chacón. Está compuesta por cinco franjas de tama­ña y color diversos: las de color verde simbolizan la esperanza, constancia, intrepidez y amistad como virtud y cualidad de los habitantes del municipio, así como el verdor de la Ciudad Jardín de la montaña a cuyo pie ésta se acienta.

Las franjas blancas repre­sentan la fe, pureza e integridad, valores que alcan­zan expresión eminente en la Madre María de San José, nativa de Choroní. La tercera franja es la azul añil, dolor de la justicia, piedad y lealtad, pero tam­bién del claro cielo del municipio y las aguas mari­nas, fluviales y lacustre que bañan su suelo.

Hacia el centro luce el escudo del municipio, con campos de oro, azul y rojo vivo, y las figuras del guerrero, del cacao y el jaguar. En una cinta sobre el jefe, la pala­bra Maracay hace referencia al origen del nombre de la ciudad.

Otra cinta, bajo el cuartel de campaña, señala tres fechas significativas para Maracay: el 22 de enero de 1814 el Libertador la erige en ciudad; el 12 de marzo de 1917 un decreto del Ejecutivo la tor­na capital de Aragua; el 5 de marzo de 1701, elevada a Vice feligresía Eclesiástica por el Obispo de Cara­cas y de Venezuela, monseñor Diego de Baños y Sotomayor, hecho que oficializa su existencia.

1 comentario:

  1. Primero dejenme felicitarlos por este Blog, ilustrativo y que realza los valores que nos distinguen como el maravilloso Estado que somos. Tengo una pregunta y quería ver si podían darme luces al respecto, ya que tocan el tema de las banderas, saber cuando fue la primera vez que se izó la del Edo Aragua, quien la creo, su historia y heraldica. Muchas gracias por adelantado, saludos.

    ResponderEliminar