domingo, 6 de marzo de 2011

HISTORIA DEL ESTADO ARAGUA


El Estado Aragua siempre fue y de hecho es la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos. Esta tierra debe su nombre al río que nace en lo alto del Pico Codazzi que en su largo descenso, va fertilizando el Valle Aragüeño hasta desembocar en el lago de Tacarigua.

Don Arístides Rojas en su trabajo titulado “Estudios Indigenistas”, nos aclara de donde proviene el nombre “ARAGUA”, dice: este nombre se deriva de araca, aracu, aracui, que es el nombre de una palma americana. Los Caribes la llamaron Arangua y de aquí se descompone en su actual nombre, Aragua, nombre de nación, pueblos y ríos.

Aragua, desde la primera Constitución de la Provincia de Caracas sancionada el 31 de enero de 1812 por el Congreso General de la Confederación de Venezuela, era uno de los cinco Departamentos que conformaban la Provincia de Caracas. Su territorio abarcaba por el Oeste hasta Puerto Cabello, por el Este hasta el pueblo del Buen Consejo (El Consejo) y por el sureste hasta el pueblo de ciudad de Cura (Villa de Cura).

Por decreto del 8 de Octubre de 1821, emitido en la Villa del Rosario de Cúcuta, el Congreso General de Colombia dispuso que el territorio de dicha República se dividiera en siete Departamentos correspondiendo tres de estos a Venezuela: el del Orinoco, el del Zulia y el de Venezuela al cual correspondían las Provincias de Caracas y Barinas y a su vez el territorio de Aragua que estaba inmerso en el de Caracas pasó a formar parte de la República de Colombia, en decreto firmado por el Libertador Simón Bolívar.

En 1830 según artículo 5º de la Constitución de ese mismo año, se asentaba textualmente que el territorio de la naciente República comprendía todo cuanto antes de la transformación política de 1810 integraba la Capitanía General de Venezuela, entonces, el valle de Aragua que era parte de La Provincia de Caracas vuelve a formar parte de la República de Venezuela.

Es a través de gestiones iniciadas desde 1839 por el Concejo Municipal del Cantón La Victoria, que el 11 de Febrero de 1848, estampa su firma el Presidente de la República, General José Tadeo Monagas, un decreto del Congreso Nacional, por el cual la Provincia de Caracas se dividió en tres: La Provincia de Caracas como tal, La Provincia de Guárico y La Provincia de Aragua, y será designado como el primer Gobernador de la naciente Provincia el Sr. Felipe Bigott.

La región de Aragua, quedaría conformada por Maracay, Turmero, Villa de Cura, San Sebastián y la capital seria La Victoria. Más adelante, las constituciones sancionadas por el Congreso en los años 1856 y 1864 ratifican su existencia como provincia figurando posteriormente como estado Aragua, durante el Gobierno federal de 1863.

En la Constitución de 1889 se le otorga al estado Guzmán Blanco la denominación de Estado Miranda, y el Estado Aragua recobra su personalidad como Estado independiente. El 4 de agosto de 1919 se decreta la nueva división político-territorial de Venezuela.

El 12 de marzo de 1917 la Legislatura de Aragua designa oficialmente a Maracay como su capital ajustando así el resto de la entidad, al recibir en su seno al entonces distrito Ocumare de la

Costa de Carabobo (16 de Marzo de 1917) como a las parroquias de Taguay y Barbacoas del Estado Guárico (enero de 1934) y cediendo a la parroquia de San Juan de Los Morros que pasó a formar parte del Estado Guárico.

El 23 de octubre de 1986, la extinta Asamblea Legislativa del estado Aragua, estableció la primera modificación contemporánea de la Ley político territorial de la entidad, tras derogar la vigente, la cual había sido sancionada el 16 de enero de 1967, modificando su estructura de 8 distritos a 12 municipios autónomos constituyéndolo como unidad político-primaria y autónoma de la organización estadal, formando parte de estos, los municipios foráneos que se encuentran en el respectivo territorio municipal.

Más tarde, en el año 1993 (gaceta Oficial Nº 162 de fecha 30/01/93) es modificada la Ley Político-Territorial del Estado, en la cual se crean 16 municipios y 21 parroquias. Luego en el año 1995 se realiza una nueva división político - territorial donde el estado mantuvo los 16 municipios y aumenta en número de parroquias a 25 y luego en el año 1997, se volvió a reformar la Ley de División Político-Territorial del estado quedando dividido en 17 municipios y 32 parroquias. Y, por último en 1999 se vuelve a reformar la Ley de Política Territorial del estado quedando dividido en 18 municipios y 33 parroquias.

WRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario