domingo, 14 de marzo de 2010

AGUSTÍN CODAZZI
EPONIMO DEL LICEO


nació el 11 de julio de 1793, en Lugo, pequeña población de Italia.

Realizó sus primeros estudios, en..una escuela privada; aunque su Director era ciego, gozaba de prestigio y en ella estudiaba gran parte de los jóvenes de Lugo.

Después estudia Filosofía, e ingresa a la Universidad de Bolonia.
De sus maestros se sabe poco, sólo se conoce con claridad el nombre de Pier Matteo Zoppi, maestro ciego, pero dotado de una gran cultura y habilidad pedagógica.

Obligado por las guerras napoleónicas, se lanza a la carrera militar, cursa estudios de milicia en la academia de artillería y Zapadores de Pavía, donde adquiere el grado de Teniente de Artillería. Cuando llega a nuestra Patria, realiza una labor amplísima. Como oficial del ejérci­to colaboró con las autoridades para someter a los rebeldes que se levan­taban en armas, por Oriente y los Llanos. Realizó trabajos de topogra­fía e ingeniería. Levantó planos de las trece Provincias que formaban Venezuela, y escribió la primera Geografía Física y Política de nuestro territorio.

Sus obras publicadas fueron:

"Atlas Físico y Político de Venezuela"
"Resumen de Geografía de Venezuela"
"La Fundación de la Coloma Tovar y la memoria presentada a la Diputación Provincial de Barinas".

Ocupó los siguientes cargos: Oficial facultativo para realizar traba­jos de levantamiento de planos y de Geografía Física y estadística. Di­rector de la Academia de Matemáticas en 1845. Fue Jefe del Estado Ma­yor; Gobernador de Barinas, nombrado por el Presidente Soublette.
Su labor tuvo gran trascendencia en la comunidad, y testimonio de ello, fueron las recomendaciones que hacía a las autoridades; en la Fun­dación de la Colonia Tovar, en el Informe que acompañó el estudio so­bre el sitio donde debía abrirse el Canal de Panamá.
En sus gestiones administrativas en !a Provincia de Barinas; y el estudio que realizó sobre las causas del progreso y decadencia de aque­lla región venezolana.

Las condiciones humanas de Codazzi, debieron ser admirables, has­ta ahora no se ha publicado nada en su contra. Su conducta es aceptada por todos como intachable. Su profesión fue militar y en este sentido fue abnegado y consecuente. Fue geógrafo por accidente, por capacidad y por vocación, no por formación; sin embargo los trabajos que realizó lo colocan entre los más competentes sobre la materia.

Sus obras revelan un vivo interés por Í6 productividad de las tie­rras; por el progreso material del país y por la cultura de sus habitan­tes.

Su conciencia fue clara con relación a sus procedimientos; era ex­tranjero y actuó como venezolano mesurado, sin exaltaciones, sin violencia, fiel a los suyos y a sus principios.

Murió el 9 de febrero de 1859, en Valledupar, villorrio de Colombia, y hoy día sus restos reposan en el Panteón Nacional, homenaje póstumo de los Venezolanos por la meritoria labor que realizó.

HISTORIA DEL LICEO

El Colegio Federal de Maracay fue elevado a la categoría de Liceo, según decreto N° 257, del 11 de noviembre de 1944, publicado en la Ga­ceta Oficial N° 21560.

Objetivos fundamentales del liceo:

Si tomamos en cuenta los objetivos generales de nuestra educación pública, el liceo tiene por finalidad la formación y desarrollo intelectual de los jóvenes de la comunidad, y contribuir a su mejoramiento moral y físico.

Esta finalidad debe armonizarse con el propósito de preparar ciuda­danos, que con exacta valoración de sus deberes y derechos tengan con­ciencia del destino histórico de Venezuela y capacidad para colaborar al cumplimiento de este destino.

El objetivo primordial del Liceo. es continuar el proceso formativo iniciado en la Educación Primaria; proporcionar a los educandos una cultura general y prepararlos para el ingreso en otras ramas de la en­señanza. A estos propósitos se les divide en dos ciclos; el primero con fines de cultura general; el segundo para iniciar la especialización de los alumnos en Ciencias y Humanidades.

Evolución del Liceo

El Liceo ha ido creciendo vertiginosamente desde el decreto de su fundación hasta nuestros días. Para dar una visión general de eso, es conveniente saber que, el personal del Liceo, al iniciarse estuvo consti­tuido por el Director Profesor Ramón Pina Daza; el Sub-Director Pro­fesor Víctor M. Canelones y ocho Profesores, entre ellos no había ningún Profesor graduado; no obstante el Plantel empezó a hacerse sentir co­mo institución dentro de la comunidad aragüeña.

En el año 1945, bajo la dirección del profesor Juan Sequera Cardot y .a profesora Eunice Gómez, el Liceo mejora sus condiciones de enseñan­za, aumentando el número de profesores, algunos de ellos graduados, co­mo Eunice Gómez, Raquel Martínez, Luis Quíroga T., quienes actual­mente son cifras representativas del magisterio nacional.

Para 1946, asume la Dirección del liceo, el Profesor Jorge Semidey, y en la Sub – dirección queda la Profesora Eunice Gómez; a quienes nuestro plantel debe sus primeros pasos sobre una orientación didáctica-dis­ciplinaria basada en verdaderos principios pedagógicos.

En 1947, la Sub-Dirección pasa a cargo del Profesor Jesús Sandoval. Este periodo es decisivo en la estructuración tanto pedagógica como dis­ciplinarla del Laceo. Se plantean conflictos propios de la vida estudian­til y es satisfactorio manifestar que en aquella oportunidad, al igual que ahora, los profesores demostraron una gran integridad ética profesional, al enfrentarlos.

El Liceo alcanza así, una gran importancia y ascendencia en el seno de la sociedad aragüeña; ya ésta empieza a constatar que el plantel se preocupa por la formación y orientación de los jóvenes adolescentes.

Durante este período el personal docente estuvo formado por 15 pro­fesores. Se estructuró el Servicio Médico-Odontológico; fue nombrado un Profesor de Música y Canto y se crea el cargo de Bibliotecaria; aumen­tó también el Personal Administrativo y Subalterno.

En el año 1949 es nombrado Sub-Director el Profesor Nicandro Arvelo, quien al lado del Profesor Jorge Semidey como Director, imparten el empuje necesario al plantel que más tarde repercutirá favorablemen­te en pro del prestigio de que hoy goza nuestro "CODAZZI".

Esta Directiva ejerció sus funciones hasta el año escolar 1956-57; a través de ella el personal del Liceo aumentó progresivamente y de los 15 profesores que tenia en 1947, llegó a un total de 28. Durante el ejerci­cio de sus funciones, el Liceo se estructuró en Seccionales, dependencias éstas que bajo la Jefatura de un Profesor a Tiempo Completo e íntimamente relacionadas con la Dirección y Sub-Dirección, han venido contro­lando tesoneramente las disciplina, rendimiento y movimiento de alum­nos.

Crecimiento del Liceo

El crecimiento del liceo que para el ano 1946 contaba con 150 alum­nos, fue alcanzando sus mayores dimensiones en los años sucesivos, y es así como podemos observar que para 1967 llegó a un número total de 1.135 alumnos.
Desde el año antes mencionado hasta 1962 desempeño el cargo de Di­rector del Instituto el Profesor Nicandro Arveio y la Sub-Dirección: Pro­fesor Pedro Rosales. En ese periodo el Liceo ocupó su nuavo local y en consecuencia aumentó en: dependencias, número de alumnos, personal docente, administrativo y subalterno. Alcanzó un total de 1.420 alumnos.

Para el año 1962 es nombrado Director el Profesor Elio Soto y Sub-Directora Profesora Luisa T. Lanz de León, previa jubilación de los dos funcionarios anteriores. En el periodo comprendido entre 1962 al 64, el Liceo aumentó el número de secciones por curso y llegó a tener 32, lo que de acuerdo a disposiciones de clasificación legal, lo elevó a la ca­tegoría de Liceo Clase "A", con un total de 1.550 alumnos.

En 1964 es nombrada la Profesora Luisa Teresa Lanz de León, Di­rectora del Instituto y Sub-DÍrector el Profesor Rafael Parra Torrealba; para el mencionado año hay un número de 64 profesores, de los cuales 11 son Profesores a Tiempo Completo cada uno encargado de una acti­vidad especifica dentro del Liceo y 53 profesores concentrados por espe­cialidad y por horas.

En este período el Servicio Médico-Odontológico pasa a ser Depen­dencia del Departamento de Bienestar Estudiantil, junto con el Servi­do Social, la Proveeduría, el Comedor y el Cafetín.

Promociones:

La primera Promoción (año escolar 1949-50), estuvo integrada por 51 alumnos. Para el año 63-64 las Promociones de Ciencias y Humanida­des alcanzaron un número total de 150 alumnos.

Respecto al crecimiento total del número de alumnos se ha calculado que desde el año 1944-45 al año 1964-65 hay un 1.717% de aumento en la población escolar del Liceo "Agustín Codazzi"; ya que comenzamos pa­ra el citado año con 94 alumnos y en la actualidad tenemos 1.636 alum­nos inscritos.

En la vida del Liceo hemos tenido 17 Promociones de Bachilleres; las primeras, hasta el año 57 en la especialidad de Ciencias Biológicas; que han ostentado los siguientes nombres:

Para los años 1949—50 (sin nombre)
1950—51 Jorge Semidey
1951—52 Genaro García Sumoza
1952—53 Francisco Quero
1953—54 Jorge Semidey
1954 - 55 Jesús Sandoval
1955 - Dr. Pablo Tirado Reyes
1956 - 57 Luisa Teresa Lanz
1957 - 58 Nicandro Arvelo A. (Ciencias)
Rafael Parra T. (Humanidades)
1958 - 59 Amador Torrealba (Ciencias)
Víctor Sierra (Humanidades)
1959 - 60 Hiram Reinefeld (Ciencias)
Cecilio Acosta (Humanidades)
1960 - 91 Luis Lapenta (Ciencias)
Luisa Teresa Lanz (Humanidades)
1961 - 62 Pablo Alvarado (Ciencias)
Julio Téllez (Humanidades)
1962 - 63 Raúl Montenegro (Ciencias y Humanidades)
1963 - 64 Carlos García (Ciencias y Humanidades)
1964 - 65 Agustín Codazzi (Ciencias y Humanidades)
1965 - 66 Dr. Francisco Torrealba (Ciencias y Huma­nidades).
1966 - 67 Prof. Luis E. Lapenta (Ciencias)
Prof. Luisa F. Lanz de León (Humanidades)


NOTA:

El Liceo "Agustín Codazzi", posee un edificio Ad Hoc, construido en 1969, con capacidad para 1.200 alumnos. Actualmente alberga una población estudiantil de 1.600 alumnos; funcionando en el mismo local el Liceo Nocturna "Adolfo Ernst".
Se encuentra ubicado en la Calle Sucre, Urbani­zación Calicanto, colindando con la Casa de la Cultura de Aragua y la Escuela de Artes Plás­ticas "Rafael Monasterios".




Investigación: Wladimir Rodríguez
Fuente: “Manual del Alumno”, Liceo Agustín Codazzi – Publicación de la Dirección

6 comentarios:

  1. Las fechas de los cargos están erradas, verifiquen.

    ResponderEliminar
  2. El liceo Agustín Codazzi ; en su sede actual fué inaugurado en el año 1959 ( Urbz. Calicanto ) y nó como aquí se reseña en el año 1969

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer año escolar fue 60-61. Pasamos desde la sede fte a la plaza Girardot a Calicanto. Liceo nuevecito, el director era el Profesor Arvelo.

      Eliminar
    2. El primer año escolar fue 60-61. Pasamos desde la sede fte a la plaza Girardot a Calicanto. Liceo nuevecito, el director era el Profesor Arvelo.

      Eliminar
  3. Muy buen día. .. cual es el código del plantel o el rif. ? Saludos

    ResponderEliminar