domingo, 14 de marzo de 2010

JOSÉ LUÍS RAMOS Y EL LICEO DEL MISMO NOMBRE
Prócer de la Independencia; nació en Ca­racas entre 1.783 - 1.787 y murió en la misma ciudad en 1.849.

Participó con gran brillo en los movimientos independentistas de 1.810, he­cho éste que le valió el ser nombrado Oficial de la Secretaría del Congreso Constituyente de 1.811.

En la Universidad Central de Caracas, estudio Filosofía y Humanidades junto con An­drés Bello, destacándose como uno de los talentos humanísticos mas notables e influyentes de su tiempo. En compañía de Roscio, Gual y Pal.acio Fajardo redactó en Angostura, en 1.818, el "Correo del Orinoco". Se desempeñó como secretarto del Libertador y ocupó también la Secre­taría del Congreso de Angostura en 1.819.
En 1.836 fundó el quinquenario "La Oliva", primer periódico literario venezolano, donde sostuvo una orientación civilista y republicana en oposición al movimiento militarista denominado Revolución de las Reformas. Siempre se caracterizó por su honestidad y rectitud.
El único defecto de este gran hombre dice Barait,. era "su modestia excesiva". Ramos se destaco en­tre otras funciones en el campo de las letras como traductor de los clásicos griegos y lati­nos y en esa especialidad compuso excelentes versiones de Hornero y Horacio.
Dominaba tam­bién a la perfección el Sánscrito así como al­gunas lenguas hindúes, a quienes dedicó nota­bles trabajos que se han perdido. Dejó a la posterioridad algunos textos latinos de impor­tancia y un "Silabario Ortológico" que lo des­taca como uno de los más grandes tratadistas de la lengua Castellana en el siglo XIX."


CICLO DIVERSIFICADO JOSÉ LUÍS RAMOS RESEÑA

En la historia de la educación maracayera, el C.D."José Luis Ramos" marca una pauta muy importante, ya que desde sus inicios el 26 de Septiembre de 1.958 bajo la dirección del Prof. Raúl Capriles, ha recibido en sus aulas, gran cantidad de jóvenes, no sólo provenientes de esta ardiente tierra de los Valles de Aragua, sino también de todo el ámbito del país.

Con gran satisfacción hemos visto cómo ha evolucionado progresivamente, venciendo to­dos los obstáculos, para darle a esta región lo mejor de sí para incorporarse activamente al desarrollo del pueblo venezolano.

El Liceo comenzó a funcionar con nueve secciones de primer año y cuatro de segundo año de Bachillerato, en la que fuera la sede de la Gobernación del Estado en los tiempos del General Juan Vicente Gómez, en el antiguo Cuartel Nacional situado frente a la Plaza Girardot, con un total de 30 Profesores por Hora, un Profesor Tiempo Completo y una Seccional. Debido al crecimiento de la población estudiantil, se abrieron nuevas secciones siendo necesario ubicarlas en la casa que ha­bía sido residencia oficial del General Gómez.

En 1.962, contaba con una matrícula de 1.600 alumnos y 36 secciones de 1° a 5° de Bachillerato y un numeroso Personal Docente y en 1.963 se decreta la construcción de un edificio en la Urbanización Las Acacias cuya inauguración se efectuó en Febrero de 1.965.

En el período escolar 1.968 - 1.969, tenía una inscripción de 2.037 educandos para un total de 54 secciones, ocho de las cuales funcionaban en las Delicias con un horario desde las 7:00 a.m. a las 6:00 pm.

Este hecho trajo como consecuencia que se definiera como "Ramos", al local principal y con "Ramitos" al ubicado en el otro sector.En 1.972 debido a las transformaciones ocurridas en el sistema educativo del país, el memorable Liceo "José Luis Ramos" pasa a ser Ciclo Diversificado con las especialidades de Ciencias y Administración Pública, modalidad que presenta hasta el lapso 1.974 - 1975 cuando esta última es sustituida por la especialidad de Humanidades. Se puede observar que du­rante estos años la matrícula oscila entre ­los 1.300 y 1.200 alumnos agrupados en 32 secciones.
En el año 1.976-1.977, se incorpo­ra Enfermería como una nueva alternativa dentro de las oportunidades de estudio que ofrece nuestra institución y aumenta a 33 el número de secciones, sin embargo esta espe­cialidad fue trasladada en el período siguiente, quedando en la actualidad sólo con Humanidades y Ciencias.

3 comentarios:

  1. el liceo tiene un sotano aparte del baño sucterraneo?? porfavor respondan

    ResponderEliminar
  2. Saludos y respetos a todo(a)s. Soy el autor del Diseño d la Bandera del Municipio Girardot del Estado Aragua según resultado del Concurso convocado en su oportunidad por la Alcaldía respectiva (mas datos en Wikipedia...), y estimo se pueda favor corregir la cita correcta de mi nombre (falta mi primer nombre. Mil gracias, Pedro Francisco Martinez Chacón

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos: muchísimas gracias por esta valiosa información acerca del liceo "José Luis Ramos". Estaba buscando el nombre del director del plantel en los períodos 1964/1965 y 1965/1966, y me encontré con Uds. Yo estudié tanto en la sede de la avenida Bolívar con en la edificación que fue inaugurada en el año '65 en Las Acacias. Felicitaciones y sigan adelante! Cordialmente, Wilmer Rafael Hernández. MAX FM 92.9, Valencia.

    ResponderEliminar