domingo, 14 de marzo de 2010

BREVE HISTORIA DEL BARRIO LA COROMOTO

El Barrio La Coromoto desde sus inicios ha presentado un espirito de trabajo comunitario que no ha podido consolidarse en una verdadera participación de manera organizada, ello se puede evidenciar a través del contexto histórico del barrio, cuya fundación se promueve por medio de una invasión que se transforma en una cooperativa (1945).

Para conocer la historia de un barrio, hay que buscar las anécdotas de los fundadores, basándose en la memoria de aquellas personas que habitaron estas tierras de antaño y que aún tenemos tiempo para disfrutar de sus recuerdos.

Por allá en el ano 1942. llegan a Maracay la familia Chacón Sandia, el Sr. Julio Chacón, natural de Tariba. Estado Táchira, junto a su esposa, Josefina Sandia de Chacón, nacida en la población de Seboruco Estado Táchira. Es con la agradable Sra. Josefina que tuvimos el placer de recordar corno era el Barrio La Coromoto en sus inicios. Ella cuenta que luego de vivir un tiempo en el centro de Maracay, en aquel entonces 1946 su esposo compra una parcela en la calle que hoy es conocida como la Avenida 103. zona de sembradíos de maíz, caraota, ocumo, aguacate y otros, que eran regados por muchos acequias (cauces de ríos), lo que originaba el nombre dado al sector "Acequias del Recurso". Pocas casas habían y Maracay llegaba hasta lo que hoy se conoce como el Tiuna; en aquellas época le llamaban "La Frontera", por donde pasaba el rio Güey aún no contaminado. Recuerda la Sra Josefina entre otros vecinos al Sr. Mamerto Bolívar, quien tenia un conuco por la Avenida 103; al Sr. Guillermo Almeída, quien tenía unas siembras de ocumo por los lados de la calle Brasil, al Sr. Amalio Zambrano también sembrador. En la estación lluviosa se anegaba todo el sector.

Para aquel entonces no había servicios públicos. Recuerda la bodega que su esposo abrió en una parcela que quedaba en lo que hoy día es el cruce de la Avenida Bolívar con calle los Jabillos, siendo la avenida Bolívar una vía con frondosos árboles a la vera del camino. En la entrada de la calle Los Jabillos, había dos frondosos árboles de esta especie que luego dieron e! nombre a la principal calle de La Coromoto. También recuerda que la calle Colón era un paso de carretera y ganado hacia unas vaqueras que existían por los lados del Limón formándose a veces colas para transitar por el lugar y de allí el nombre de esta calle "Colón".

Para el año 1952, el barrio cambió de nombre a raíz de la peregrinación de la Virgen de la Coromoto que celebrándose los 300 años de su parición, venía desde Guanare hacia Caracas, haciendo una parada a la entrada de la Av. Los Jabillos. dado que muchos devotos y feligreses de la virgen colocaron altares en las entradas del barrio, reuniéndose luego los vecinos en la bodega del Sr. Chacón y acordaron darle el nombre de la Coromoto al sector. La Sra. Josefina Sandia, tiene su hogar actualmente en la Calle Mérida. pidiendo a los vecinos y fundadores del barrio que cuenten su anécdota para revivir así la historia y poder dejar a nuevas generaciones, cuales son nuestras raíces. La familia Jiménez, tiene actualmente su residencia en la Avenida 104. La Sra. Laura Jiménez cuenta que ella recuerda que para el año 1953 ella ya vivía en el barrio, las calles eran de tierra, no contaban con servicio de cloacas, sólo existían pozos sépticos, pero si gozaban del servicio eléctrico y agua. Nos cuenta que por la calle Lara pasaba una pequeña quebrada donde ella y sus hermanos se bañaban y jugaban, es por ello que actualmente cuando llueve, se forma un caudal.

Según cuentan los vecinos, que para el año 1963 los habitantes del sector sabían cuando eran las cuatro de la tarde, porque se escuchaba el pito del Ferrocarril que pasaba por la Avenida Constitución.

Para el año 1968, el Barrio La Coromoto comienza a gozar del servicio de cloacas.
Sucesivamente los habitantes fueron conformándose en equipos por calles y avenidas y de manera autogestionada construyen el sistema de cloacas conjuntamente con la gobernación del estado consolidándose los servicios públicos del barrio.

El Barrio la coromoto, se ha subdividido en sectores, y cada uno de ellos tiene sus propias características, por la calidad de urbanismo, tomando como modelo la experiencia del sector construido en fecha anterior: Sector I (1945), sector II (1952) y sector III (1978).


Fuente: Consejo Comunal "La Gran Torre Bolivariana"


SITIOS RELEVANTES EN NUESTRA COMUNIDAD
Escuela Básica Nacional "Ciro Maldonado Zerpa" / Escuela Básica Estadal "José María Benitez" / Escuela Básica Nacional Atanasio Girardot" / Unidad Educativa Nacional "Henri Pittíer" / Jardín de Infancia Coromoto / Centro Asistencial La Coromoto

5 comentarios:

  1. interesante saber esta historia de mi querido barrio...esto hay que preservarlo y compartirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola le agradezco mas información hasta lo mas actual posible.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. gracias por el aporte sobre mis bellas raíces

    ResponderEliminar
  4. interesante es una historia chevere la verdad me gusto

    ResponderEliminar